Hemos mejorado y actualizado nuestra increíble herramienta para crear exámenes virtuales en EducaBlogs.org. Ahora esta herramienta esta disponible para todo el mundo, EducaBlogs Free y PREMIUM. No dejes pasar la oportunidad de probarla desde el escritorio de tu cuenta en EducaBlogs.org.

¿Qué es la herramienta Examen Virtual?

La herramienta examen virtual te permite crear ejercicios tipo test para que los alumnos puedan repasar lecciones aprendidas en las aulas de una forma fácil y atractiva.

¿Cómo funciona la herramienta “Examen Virtual”?

Para crear un nuevo examen virtual necesitas 2 pasos:

1. Crear el examen
2. Publicarlo en tu blog

1. Crear el Examen

1.a Una vez estas dentro de tu Escritorio de EducaBlogs. Tienes los exámenes virtuales en el menú izquierdo dentro de la pestaña “Examen Virtual”, “Administrar Exámenes”.

1.b En la pantalla Administrar Exámenes pinchar en el enlace “Crear Nuevo Examen”.

1.c Dentro de la pantalla de creación de un nuevo examen tienes muchísimas opciones que se explican por si solas. Simplemente poniendo un nombre al examen y pinchando en el botón “Guardar” ya tienes el examen creado. Las principales opciones configurables son:

  • Pantalla de Inicio - Te permite mostrar un texto descriptivo antes de empezar el examen.
  • Pantalla Final - Exactamente igual que el anterior pero al terminar el examen. Viene pre configurado para mostrar la valoración final del examen.
  • Ratings – Te permite elegir el mensaje que mostrará al alumno dependiendo del Rating (porcentaje de acierto).
  • Opciones del examen - Varias opciones a tener en cuenta a la hora de configurar el examen como por ejemplo si el usuario tiene varias posibilidades en cada pregunta o no.

1.d Crear las preguntas del examen. Ya tenemos el examen creado con su configuración. Solo nos queda desarrollar las preguntas del examen. La siguiente pantalla aparecerá de forma automática para empezar a crear las preguntas del nuevo examen. Es muy Importante resaltar el código que tenemos que poner en el punto 2 cuando publiquemos el nuevo examen. En este caso el código es:  [ mtouchquiz 2 ]. sin espacio entre los corchetes.
Para crear una nueva pregunta, simplemente pinchamos en “Crear nueva pregunta”.

1.f Crear las preguntas. en esta pantalla tienes la posibilidad de crear tus preguntas. Simplemente tienes que poner el título de la pregunta, las posibles respuestas y el valor que le das a esta pregunta. Debes marcar cual es la respuesta correcta y opcionalmente puedes ponerle ayudas a cada respuesta y una explicación de la respuesta correcta una vez que el alumno ha acertado en ella. Al final de la página tienes el botón guardar.

1.g Repite el paso anterior con cada una de las preguntas que quieras incluir en el examen. Ya tienes creado tu examen virtual, simplemente te queda publicarlo en tu blog

2. Publicar el examen en el blog.

Quizás el paso mas fácil. simplemente elige si quieres publicar el examen en una nueva pagina o un nuevo post (mensaje). De las dos formas el proceso es el mismo. En nuestro ejemplo vamos a publicarlo en una nueva pagina.

2.a en el menú izquierdo de nuestro escritorio tenemos la pestaña “Pagina” pinchamos en “Añadir Nueva”.


2.b en la pagina nueva simplemente ponemos un título y en el Body (Cuerpo) de la página pegamos el código que nos dio el sistema en el paso 1.d. Pinchamos en el botón “Publicar” y ya tenemos nuestra página con el examen creado en nuestro blog.

Ya solo nos queda comprobar como se ve el examen en nuestro blog. a Continuación tiene algunas capturas de pantalla de como queda el resultado.