EducaBlogs.org tiene una herramienta para crear libros electrónicos a partir de las entradas de un blog. Esta herramienta se llama “Anthologize” y esta disponible en forma de plugin en la pestaña “Plugins” de tu escritorio de EducaBlogs.
Por defecto este plugin está deshabilitado por lo que tendremos que dirigirnos a la pestaña plugins y pinchar en“Activar”.

¿Qué nos permite Anthologize?

nos permite convertir nuestro sitio Web en un editor de libros electrónicos.

¿Cómo funciona Anthologize?

En primer lugar, Anthologize genera una lista automatizada de todos los posts disponibles en nuestro sitio. A partir de dicha lista podemos crear manualmente las secciones o capítulos que constituirán nuestro libro electrónico. Finalmente exportamos los contenidos de los posts seleccionados a los formatos TEI, PDF, RTF y ePUB.

Anthologize es una herramienta que permite a profesores y alumnos  recopilar, editar y publicar sus trabajos en múltiples formatos.

La integración de Anthologize es ideal para solicitar a varios autores su contribución en línea sobre la discusión de un tema específico.

Anthologize es un plugin versátil y con alto potencial para generar y configurar un sitio conformado por varios blogs como un Recurso Educativo Abierto dotado con la capacidad para manipular, administrar y publicar contenidos educativos con propósitos específicos.

Uso educativo de Anthologize

Los profesores y alumnos en los niveles de secundaria y la universidad están transformando la práctica en el aula con el uso de blogs, wikis y redes sociales. Estas plataformas facilitan nuevas maneras de autoría compartidas y de colaboración, la escritura formal e informal y la revisión crítica sobre los resultados de los cursos realizados durante un periodo académico. Sin embargo, una vez que este termina todo ese trabajo colectivo se puede perder o eventualmente desaparece.

Configuración de nuestros sitios con Anthologize para los alumnos

Los alumnos pueden sacar provecho de Anthologize para:

  • Crear publicaciones electrónicas con rasgos distintos a los planteados por los modelos de publicación tradicionales. Aquellos alumnos  sin experiencia previa en el uso de herramientas para generar blogs  podrían utilizar Anthologize para esbozar sus ideas, colaborar con los co-autores del blog, editar y generar notas de investigación, redactar y publicar actas de congresos científicos.
  • Participar en la edición de una antología de blogs relacionados temáticamente
  • Escribir notas de campo y organizarlas
  • Generar lluvia de ideas y editarlas en artículos ampliados

Configuración de nuestros sitios con Anthologize para los profesores

  • Convertir en un libro electrónico el blog de la clase
  • Recopilar y editar contribuciones de los estudiantes de una clase
  • Organizar las notas de clase y otras fuentes expuestas en un curso

El Equipo de EducaBlogs.org